Archivo de la categoría: Exposicion

Sala Nómada , Mayo 2017 Galicia Tour

A finales de este mes de Mayo, más concretamente los días 25, 26, 27 y 28 tendrá lugar en la ciudad de Pontevedra una intervención artística inusual, fresca y diferente.

El colectivo Sala Nómada procedente de Madrid desembarcará en bicicleta a la tierra de Breogán. Residirán en Pontevedra del 25 al 28 y partirán a Santiago de Compostela el día 28 para permanecer allí hasta el 31 de mayo.
Con su propuesta de arte diferenciado , exponiendo en sus salas itinerantes , a “lomos” de sus 2 bicicletas , el arte colectivo e individual , haciéndolo visible , actual , alternativo . Arte de proximidad , asequible , sostenible , nómada .

sala nomada Galicia tour

Vienen en dos bicicletas/galerias , una permanecerá en el coworking Peregrina 25 para los pontevedreses que quieran acercarse y , la otra recorrerá durante aquellos días el casco viejo pontevedrés con la localización en google maps que se indica en la página de Facebook : https://www.facebook.com/ayartegaleria/.

Durante los días 30 y 31 de mayo tendrá lugar en Compostela la misma actividad en la calle , en la plaza de la Quintana , en el Obradoiro y en la de Platerías , así como en la porta Faxeira y en la rúa do Vilar , siendo en esta última en donde se halla la sede de PORTOeNORTE en la cual estará expuesta una de las salas itinerantes de la galería nómada en un “mix” galerístico abierto .

Cómo directora del proyecto, está la galería virtual AYARTE de Santiago de Compostela, cuya filosofía de trabajo e impulso gira en torno al apoyo, difusión y visibilidad de artistas no oficializados.

En Exposición : Rute Andre, «Biolingua»

Abaixo co arte que só enmascara a impotência da humanidade. Vivam a técnica constructivista e o olho mecánico da cámara que nos permite ver a realidade objetiva, e polo tanto progresista.

—Rute André Compostela, Galiza, Maio de 2013

Biolingua

Fala a autora

Comunicativamente, como meio de expressom, o propósito é de politizar à espectadora, fazer que se posicione e consciencie. Pretendo influir no espectador de à pé, posicionandoo para ter unha opiniom direccional sobre a temática, fazendo que reflexione sobre o seu día a día, fazendo que tome umha postura consciênte e activa sobre a lingua, percebendo de um novo jeito a sua própria realidade. Mas com isto non pretendo ser pesimista, se nom aportar também alternativas e opçons para neofalantes poteciais.

Na mostra “Biolingua”, ao igual que faz a feminista Cindy Sherman, intervimos o corpo da mulher como lenzo para a nossa obra e reflexamos umha crítica às exigências estéticas impostas ao nosso sexo, intervindo um corpo de mulher natural e esteticamente alheio aos cánones. Assim intentamos que o léxico galego fique alheio a connotaçons estéticas patriarcais. Na obra o corpo nom é esteriotipado, nem utilizado como chamada de atençom ao sexo masculino, nem é um objeto de desexo, nem decorativo já que é o epicentro temático.

No referente a “Biolingua” e a sua estética vemos reflexos da figura feminina deformante e surrealista de Bill Brand assim como a delicadeza robusta da Eleanor de Callahan.

A poética da pele, da textura e do corpo será o fio conductor que nos guie pola mostra.

Rute André.

Horacio Peñas

La pintura camina hoy anárquica, sin desprenderse totalmente del pragmatismo que ejerce la ortodoxia y los ismos de los últimos siglos, siendo cíclica en experiencias de vanguardia, volviendo una y otra vez a impregnarse, bebiendo en fuentes primigenias y así sucesivamente…

—Horacio Peñas García Benavente, Zamora, Maio de 2012

Horacio Peñas: retrospectiva

Biografia

Horacio Peñas Gómez
Benavente-ZAMORA. 1951.

Licenciado en Bellas Artes (Facultad de Bellas Artes de Madrid 1979). Nace en Zamora

(1951) Exposiciones diversas (Bienales de Huesca y Zamora) en Pontevedra y Benavente, docente de enseñanza secundaria, porta la impronta del grupo que pudiera denominarse del Esla, con la luz y el color propios de la vieja Castilla pero con la frescura y visión del niño interior. Su técnica vigorosa deja espacio para el detalle delicado pero también para el iconoclasta y transgresor. Su obra rezuma influencia formal, conceptual y colorista de diversas tendencias. Pintor de proximidad en suma.